4 razones por las que hacer ejercicio es el mejor anti depresivo

18 junio, 2015, In: Fitness
0

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un serio padecimiento que afecta a una mayor cantidad de personas cada año, por lo que según los pronósticos de esta organización para 2020, podría convertirse en la segunda causa de incapacidad a nivel mundial.

Es por ello que es necesario poner en marcha acciones especificas para disminuir este grave problema de salud público que en ciertos casos puede conducir a la muerte.

Si has sentido cambios en tu estado de animo, tales como: tristeza, ansiedad, sensación de vacío; desesperanza; culpa; irritabilidad, dolor de cabeza y pérdida de interés en las actividades que antes disfrutabas, es posible que padezcas depresión.

Aunque es importante recalcar que el diagnostico sólo puede realizarlo un profesional de la salud mental. Sin embargo, puedes apoyar el tratamiento realizando actividades físicas con regularidad. Es por ello que en esta ocasión te presentamos 4 razones por las que hacer ejercicio es el mejor anti depresivo:

1. Aporta calma

Practicar con regularidad ejercicio físico contribuye a mejorar e bienestar emocional de un paciente, ya que desvía la atención de los sentimientos negativos y favorece la relajación.

Una de las prácticas más eficiente para reducir la tensión son los ejercicios de meditación, los cuales practicados de una forma habitual contribuyen a reforzar un estado mental de armonía.

2. Te enseña a mantener el control

Al realizar alguna actividad física, aprendes a trabajar con tu cuerpo, esforzarte para conseguir metas, tener disciplina y a alcanzar tus objetivos. Es por ello que realizar alguna disciplina deportiva te ayudará a tener mayor control en situaciones de estrés.

3. Reduce la ansiedad

La meditación es una de las formas más efectivas de reducir los niveles de ansiedad en poco tiempo, ya que al realizar esta actividad aprendes a controlar tu respiración, uno de los factores que inciden directamente en el desarrollo de ansiedad.

De este modo, los ejercicios de respiración mejoran notablemente la capacidad pulmonar y ayudan a evitar la hiperventilación, trastorno comúnmente ocasionado por los ataques de pánico.

4. Mejora la concentración

Asimismo, realizar actividades deportivas permite aumentar la capacidad de concentración, mejorar la calidad del sueño, reforzar el sistema inmunológico, aumentar la autoestima, disminuir dolores musculares debido a la tensión, reducir el estrés diario y mejorar la circulación.

Es así que los efectos de practicar con regularidad una disciplina van mucho más allá de mantener la apariencia de un cuerpo saludable, sino que incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales como la serotonina, principal neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, que están disminuidos en el caso de las personas que sufren este problema de salud.

Si has notado algún sentimiento de tristeza persistente, no dudes en comenzar a practicar ejercicio como parte de tu rutina diaria, esto aunado a un tratamiento adecuado de parte de un profesional de la salud, te ayudarán a recobrar tu bienestar emocional.

Deja un comentario

Aun no hay comentarios para este artículo. Se el primero en dejar un comentario.