Aplica la estimulación temprana

22 enero, 2016, In: Futuras Mamás, Mamás
0

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades basadas en la repetición con base científica y aplicada de forma sistemática que se le emplea a los niños desde su nacimiento hasta que cumplen seis años de edad. Estos medios tienen como objetivo ayudar al pequeño a desarrollar sus capacidades.

La repetición según los expertos es denominada como unidades de información o bits. Así como aprendemos a hablar a través de la repetición, aprendemos a cantar, movernos, incluso hasta a reír por medio de la observación, imitación y finalmente de la repetición.

Ésta práctica no solo se trata de juegos y repeticiones, en realidad es la oportunidad ideal de que tu hijo reciba estímulos que propicien un entorno sano en el cual el puede desarrollar sus talentos. Los resultados serán excepcionales.

Entre los beneficios se encuentran los emocionales, físicos, e intelectuales. Es muy importante ayudar a tu hijo a que encuentre un equilibrio entre la inteligencia emocional, física e intelectual. No se trata meramente de dar conocimientos sino de crear un campo fértil en la estructura de recibir y asimilar la información que recibe el niño y que su capacidad sea amplia y fuerte.

El entorno se encarga de moldear sus aptitudes, habilidades y actitudes. Nosotras te damos algunos consejos para crear el adecuado para que tu pequeño forme una estructura cerebral sana.

¡Estimula a tu hij@ para que pueda elegir entre diversos caminos y su desarrollo integral sea el adecuado!

Es muy común escuchar que todas las habilidades humanas son herencia de nuestros antepasados, esto es un error ya que las habilidades humanas se crearon desde cero. Día con día la humanidad progresa desarrollando nuevas. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a que se desenvuelva de la manera correcta?

Aquí te damos algunos sencillos ejercicios que puedes aplicar para lograrlo:

Juego para niños de 0-1 año:

Masajes

Dentro de esta etapa el contacto físico es uy importante, sentir a nuestro pequeño fortalecerá nuestro vínculo con él. Elige un horario en el que puedas dar un suave masaje a tu bebé. Al recibir este estímulo sentirá diferentes sensaciones en su cuerpo. Lo importante de esta actividad es transmitirle a tu hijo que es un momento dedicado a la relajación, y que es un tiempo en el que tú y tu pequeño se comunican a través del tacto. Utiliza un tono de voz suave y juega delicadamente con él. Adéntrate en su mundo.

Juegos para niños de 1- 3 años

Rompecabezas

Los rompecabezas permiten que el pequeño observe colores, formas, incluso texturas (dependiendo del tipo de rompecabezas que utilices) Opta por los sencillos con piezas grandes. Un rompecabezas de cuatro piezas grande puede ser un buen comienzo, conforme el niño vaya dominando el juego puedes ir aumentando el grado de dificultad de éste.

Persecución.

Permite que tu bebé corra y persíguelo, te aseguramos que este juego hará que él se divierta en grande, debido a la emoción que siente al ser alcanzado. Al atraparlo puedes darle un pequeño susto o un premio.

Pintar con los dedos.

Necesitarás una cartulina blanca, pinturas lavable, platitos desechables y poner ropa a tu bebé que pueda ensuciar. Permite que tu hijo use sus manos para pintar la cartulina y haga sus creaciones de manera divertida. Puedes poner música para pequeños, que le permita asociar el momento de pintar con la música y se sienta relajado y feliz.

Deja un comentario

Aun no hay comentarios para este artículo. Se el primero en dejar un comentario.