¿Es bueno el uso de smarthphones o tablets para los niños?

2 junio, 2016, In: Mamás
0

Las nuevas tecnologías son una gran herramienta de trabajo que la mayoría usamos para poder llevar a cabo nuestras actividades laborales y cotidianas. Hoy es muy normal realizar operaciones desde tu teléfono o grabar una conversación importante con algún cliente para poder tomar notas posteriormente, pero qué sucede cuando nuestros pequeños nos piden hacer uso de estos gadgets. ¿Debemos facilitárselos? Conoce lo que dicen los expertos…

Algunos padres afirman que es terrible como los niños pasan horas entretenidos con un gadget en lugar de aprender algo nuevo, ejercitarse o desarrollar alguna habilidad. Otros, por el contrario, aprueban y permiten que sus hijos jueguen con su celular desde muy chicos con el argumento de “estarlos preparando para el futuro, pues vivimos en una era tecnológica”. Son muchas las opiniones y bastante diversas en torno al tema, por eso decidimos presentarte las conclusiones a las que se llegaron a través de un estudio europeo el cual exploró el uso de las tecnologías digitales en menores de ocho años.

Sus principales hallazgos fueron:

-Los dispositivos favoritos para los menores son la televisión y las tablets.

-Este uso se da principalmente para el entretenimiento.

-La televisión, los smartphones y las tablets para niños son empleadas para jugar, ver videos y dibujos animados.

-Es poco frecuente que un niño de esta edad tenga un móvil propio o que frecuente las redes sociales.

-A pesar de que en algunos colegios ya es común utilizar estos dispositivos, su uso en el hogar no está destinado a tareas educativas.

-Los menores de ocho años utilizan las tablets y la televisión de forma autónoma, aunque siempre bajo reglas establecidas por los adultos.

-Los smartphones y los ordenadores son usados de manera más limitada y bajo supervisión.

-Los adultos creen que los niños aprenden por su cuenta a utilizar los medios digitales. Lo hacen observando a otros familiares, principalmente a los propios padres o sus primos.

-Se recomienda buscar alternativas para limitar la “conectividad online”, y así evitar retrasar estas experiencias. Se puede hacer, por ejemplo, fomentando que el uso de estos dispositivos se haga en familia para reducir su empleo individual. Así se podrían controlar los contenidos o actividades que ven los pequeños.

En el estudio participaron setenta familias de seis países diferentes y fue realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.

Tomando en cuenta estos puntos, nosotras consideramos que lo mejor es destinar un horario específico para el uso de este tipo de gadgets y hacerlo bajo la supervisión de un adulto.

Tú qué opinas, ¿apruebas o no el uso de tabletas y teléfonos inteligentes para los niños?

Fuente: http://hipertextual.com

Deja un comentario

Aun no hay comentarios para este artículo. Se el primero en dejar un comentario.