Promueve el respeto y la tolerancia entre niños

21 junio, 2016, In: Hogar
0

Lograr concordar con las personas se puede convertir en toda una travesía. Es probable que a veces sea casi imposible, por lo que nosotras no te invitamos a concordar, sino a aceptar y a respetar los gustos de cada ser dejando de lado todo prejuicio y miedo a lo desconocido.
Recordemos que este mundo es enorme y hay muchísimos tipos de personalidad, gustos, clases sociales, nacionalidades, etc. Es importante hacer hincapié en que todos finalmente somos seres humanos, y qué mejor que valorarnos y apoyarnos entre nosotros para poder lograr nuestras metas y realizarnos.

Transmite este mensaje a las nuevas generaciones.

Como todos sabemos, los niños son el futuro, si tienes hijos o hermanos pequeños, enséñales a respetar, a compartir y a valorar a la humanidad.

Es súper importante reforzar los valores y la conciencia sobre el respeto y los Derechos Humanos dentro de la educación que brindamos a nuestros hijos, puede ser con sencillos ejercicios o enseñanzas que puedes incorporar a su rutina diaria.

Aquí te compartimos dos actividades muy divertidas para concientizar a los peques:

Actividad: Conoce a tu compañero

Edades: de 7 a 14 años

Materiales: todo lo que necesitarás serán hojas de papel, lápices y una zona como el comedor donde puedan sentarse a escribir y realizar esta actividad.

Instrucciones:

Brinda a cada niño una hoja y un lápiz. Pídeles que describan a una persona que admiren, cómo es, qué hace y por qué lo admiran. Después tendrán que describir a alguien que quieran mucho, pídeles que describan por qué. La última descripción será sobre ellos mismos, qué edad tienen, con quiénes viven, qué hacen en sus tiempos libres, qué les gusta hacer, deportes favoritos, canción favorita, etc.

Al terminar de anotar todo lo requerido, pídeles que doblen su hoja y la guarden en su bolsa del pantalón. Ponles alguna canción y pónganse a bailar, pasados dos minutos pídeles que se detengan en un lugar del cuarto y que le relaten lo escrito al pequeño más cercano.

Al terminar todos de compartir sus gustos e historias, invítalos a sentarse de nuevo y pregúntales, a cada uno sobre lo que relataron sus compañeros, qué les llamó la atención, etc. De este modo cada niño encontrará que tan sólo hacen falta un par de minutos para poder empatizar con sus compañeros, que todos tenemos gustos y vivencias diferentes y que es muy divertido compartirlas, pues nos hace más fuertes como amigos y como personas.

Actividad: el mapa del tesoro.

Edades: ideal para niños mayores de 8 años

Materiales: cartulinas, crayones, marcadores, acuarelas, tiza de colores, lápiz adhesivo o pegamento líquido, revistas, tijeras, plumones de colores, calcomanías, plumas, lápices, etc.

Instrucciones: Da una introducción y guía a los pequeños para realizar la actividad, puedes comenzar con el ejemplo creando tu propio mapa. Cada uno va a realizar su propio mapa del tesoro, es decir, de su vida, con el objetivo de conocerse mejor.

Pide a los niños que dibujen, escriban y coloreen cada momento de su vida utilizando todos los materiales que les proporcionarás.

Explica que cada uno debe describir en su dibujo cómo ha sido su vida, qué les gustaba hacer de más chiquitos, con quiénes viven, qué han aprendido últimamente,  qué les gustaría ser de grandes, pueden dibujar varias islas que te lleven hacia el final que serán ellos mismos.  Bríndales el tiempo necesario para plasmar todo lo que ellos consideren importante y que quieran compartir.

Después, comienza tú por explicar tu mapa, y después pide a los chicos que ellos expongan y describan a detalle el suyo.

Una vez que hayan terminado, agradéceles por haberse esmerado en esta actividad y pregúntales lo siguiente:

-¿Hubo algo que quisieron poner, pero no lo hicieron?

– ¿Qué fue lo que no incluyeron y por qué decidieron no incluirlo?

– ¿Cómo decidieron qué poner?
– ¿Fue difícil decidir qué poner en el mapa?
– ¿Cuál mapa les pareció que fue el más diferente al de ustedes?

– ¿Qué fue lo que los hizo diferentes?
– ¿Encontraron algún mapa similar o parecido al de ustedes?
– ¿Cómo les gustaría que sus mapas se vieran en 5 años?, ¿o en 10 años?

Al finalizar, explícales que puede ser muy interesante conocer las historias de sus compañeros, que aunque son diferentes pueden parecerse en ciertas cosas y que para vivir en una comunidad es importante saber respetarnos.

Es muy bueno reflexionar en casa sobre estos valores. Estas actividades no sólo les funcionarán a tus chiquitos, sino que también tú podrás sentirte identificada con ellos y reconocer la importancia de respetar y valorar a los demás.

Si conoces alguna otra manera de promover estos valores, compártela con nosotras.

Deja un comentario

  1. Pingback: Adiós tía solterona, hola tía cool - Club Mujeres Alpura

    • Responder

      Es una muy buena sugerencia, gracias por tu aportación.